The Catholic Historical Review (Español)

en lugar de un resumen, aquí hay un breve extracto del contenido:

The Catholic Historical Review 86.3 (2000) 509-510

Book Review

the Catholic Reformation

Early Modern European

the Catholic Reformation. Por Michael A. Mullett. (New York: Routledge. 1999. Pp. xi, 258. Cloth 75.00 encuadernado en tela ;back 22.95 en rústica.)

llamando su libro La Reforma católica, Mullett quiere llamar la atención sobre las raíces medievales tardías de la Reforma católica en el período moderno temprano., Dividido en siete capítulos, el foco de este estudio informativo está en los intentos de la Iglesia institucional de reformarse a sí misma antes de la Reforma Protestante y en su continuo esfuerzo de renovación después de 1517. Un primer capítulo sobre el trasfondo medieval de la Reforma católica ofrece resúmenes muy útiles sobre los diversos movimientos de reforma emprendidos por papas y obispos., Subraya la importancia del impulso de la reforma, incluso bajo los pontificados mundanos de Alejandro VI y Julio II, y discute con razón en cierto detalle el significado del movimiento de observancia entre las órdenes religiosas. Tanto Savonarola como Luther, nos recuerda Mullett, surgieron de los movimientos reformistas mendicantes. Además, muchas de las disposiciones doctrinales y disciplinarias del Concilio de Trento ya habían sido anticipadas por los concilios reformistas y los obispos reformadores en el siglo XV y por el quinto Concilio de Letrán en la víspera de la revuelta de Lutero., Los dos capítulos siguientes siguen con cierto detalle la historia del Concilio de Trento y de las nuevas órdenes religiosas, basándose en estudios recientes y corrientes. Aunque la Compañía de Jesús ocupó gran parte de la atención del autor, Mullett logra transmitir el panorama completo de la renovación institucional en la Iglesia Católica durante el siglo XVI., El ángulo institucional continúa en el Capítulo 4 con una discusión cronológica de los pontificados desde Julio III hasta Clemente VIII y una breve introducción del trabajo de varios obispos reformistas prominentes, en particular Gian Matteo Giberti y Carlo Borromeo. Dos capítulos más (5 & 6) dan un rápido repaso del progreso de la Reforma católica en los diferentes países de Europa., La discusión de Mullett sobre Italia y Francia es particularmente interesante y original; también hay tratamientos más cortos de los otros países de la Europa católica y bocetos de misiones católicas en el extranjero. Con un capítulo final sobre la Reforma católica y las artes, Mullett ha ofrecido al lector un resumen informativo y competente de la Reforma católica. La fuerza de este libro radica en su extensa discusión de la doctrina, la liturgia y la historia institucional de la Iglesia Católica., Sin embargo, la Reforma católica podría resultar demasiado difícil para los estudiantes principiantes, que pueden necesitar una orientación más amplia en el contexto político y social de los siglos XVI y XVII.

R. Po-chia Hsia
New York University